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viernes, 18 de marzo de 2011

EL ALERÓN TRASERO DEL 2011.

                   


Entusiastas de la Formula 1, la FIA ha revelado los últimos detalles sobre el funcionamiento del alerón trasero móvil que se estrenará en Australia, primer GP de la temporada. Debido a que es difícil predecir sus resultados en el transcurso de una carrera, la federación y los equipos están discutiendo si destinar parte de los entrenamientos libres del primer GP a evaluar cómo funcionan las normas sobre el alerón.


Felipe Massa y Jenson Button en el GP de Malasia 2010




Aunque el uso del alerón móvil es totalmente libre en los entrenamientos y calificación, la necesidad de probar los nuevos sistemas antes de la carrera podría hacer conveniente que en un determinado momento de los entrenamientos se empleara como lo hará en carrera, es decir, que si en un punto de control antes de la recta de meta un coche está a menos de un segundo del que le precede la centralita electrónica permita automáticamente al piloto  mover el alerón cuando llegue al punto designado de la siguiente recta, unos 600 metros antes del punto de frenada, distancia que podrá ajustarse según los datos de los entrenamientos libres.
En el circuito de Australia concretamente será difícil que el sistema permita realizar muchos adelantamientos porque la recta no es muy larga y los adelantamientos en la primera curva son complicados. La FIA decidirá esta semana con exactitud la longitud de la zona de adelantamiento en Melbourne y dónde estará situado el control de proximidad, mientras que el jueves anterior al GP se reunirá con los equipos sobre la conveniencia de probar el sistema en una parte de los entrenamientos libres.
Para que el espectador comprenda mejor lo que sucede en pista, se dibujarán líneas en la pista para mostrar dónde se medirá la proximidad entre los coches y otra línea en el punto en el que los pilotos que puedan hacerlo activen su alerón para lograr al final de recta unos 10-12 km/h de velocidad extra gracias a la reducción de resistencia aerodinámica. Las televisiones también mostrarán en pantalla cuándo un piloto es autorizado a activar su alerón por haber pasado el punto de proximidad a menos de un segundo de otro.
Debido a que el sistema de comunicación desde el punto de proximidad a la centralita electrónica de los coches para que permita al piloto mover el alerón será automático, dirección de carrera no debería poder influir en el resultado de una carrera, excepto si el detector de proximidad falla. En ese caso, un software permitirá al piloto mover el alerón con el permiso de dirección de carrera.
Seguiremos comentando más aspectos técnicos de la Formula 1, hasta la próxima.

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