Visitas

viernes, 11 de marzo de 2011

TERCERA JORNADA EN MONTMELÓ.

Sorprende el Sauber en la tercera jornada.

Maratoniana jornada de Massa, centrado en el desarrollo aerodinámico

Entusiastas de la Formula 1, Sergio Pérez ha confirmado hoy lo que amagó el pasado martes: que los equipos punteros no han mostrado todo su potencial en condiciones de calificación. El mexicano de Sauber ha marcado el mejor tiempo de la tercera jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, con un tiempo de 1'21"761, que es 104 milésimas mejor que el crono fijado por Sebastian Vettel en el día de ayer. La moraleja es que Red Bull y Ferrari todavía ocultan su potencial con gomas superblandas y muy poco combustible a bordo.

Lo cierto es que Sergio Pérez ha pasado la mañana centrado en las tandas cortas hasta que, en una de ellas, se ha sacado de la manga el crono que le ha dejado líder en la tabla de tiempos. Como dato curioso, apuntar que Kamui Kobayashi marcó un 1'20"911 en su mejor vuelta de la pretemporada en este circuito, sólo ocho décimas mejor con un coche que pesaba 20 kilos menos y contaba con la carga aerodinámica del doble difusor. Definitivamente, el KERS y el alerón móvil rebajan al menos las ocho décimas por vuelta que los pilotos insinuaban ya hace unas semanas.

La enorme diversidad de estrategias que hemos visto en pista durante las siete horas que duraban los entrenamientos de hoy pone de manifiesto que cada equipo se dedica ya a la 'sintonía fina' de sus candidatos de cara a Melbourne. Al menos, la meteorología ha acompañado, con viento aún más suave que en los días anteriores y temperaturas que han rozado los 30 grados centígrados en el asfalto a mediodía.
 
El piloto más activo en pista ha sido Felipe Massa, con sus 132 interminables giros a Montmeló, en los que se ha centrado en la evolución aerodinámica de su Ferrari 150º Italia. Ha gozado de una fiabilidad intachable y cada vez sorprende más el aplomo del arma de Maranello en tandas largas, donde ha mantenido 1'26" sostenidos con brillos de 1'24" cuando las condiciones de la pista eran óptimas. Felipe ha firmado el segundo mejor crono del día, en configuración claramente más conservadoras que las del líder Pérez. Con este trabajo, Massa da por finalizada su pretemporada y cede el volante del Ferrari a Fernando Alonso para las dos últimas jornadas de pruebas.


El tercer puesto ha caído en manos de Mark Webber, 374 milésimas por detrás de Massa. El australiano ha acariciado el centenar de giros cronometrados, con un programa centrado en tandas de seis a nueve vueltas por la mañana (cuando ha logrado su mejor registro) y una simulación de carrera por la tarde. La aparente tranquilidad de todos los miembros del equipo refuerza la sensación de que tienen una cómoda superioridad en pista, al menos por ahora.
Otros equipos envidian la fiabilidad de Ferrari y Red Bull. Entre ellos Williams que, con Barrichello a los mandos del revolucionario FW33, ha provocado un par de banderas rojas a lo largo del día, una de ellas por la réplica del problema de KERS que ayer sufrió Pastor Maldonado. Pese a todo, el paulista ha completado 105 vueltas al trazado catalán y se ha embolsado el cuarto mejor registro del día.
Mucho peor han ido las cosas en el box de Team Lotus, donde han tenido que desmontar la caja de cambios que montaba Jarno Trulli para solventar un problema de presión de aceite, mientras que Heikki Kovalainen ha sufrido una molesta pérdida de aceite que le ha obligado a pasar por boxes en multitud de ocasiones para controlar el nivel de refrigerante y la temperatura de su motor Renault.
De Renault a Renault, Vitaly Petrov y Nick Heidfeld se han relevado a los mandos del R31, ya que Heidfeld se perdió la mitad de su trabajo del lunes a causa de su fuerte proceso gripal y cada minuto de pruebas es valioso en esta fase de la pretemporada. Esta vez el agraviado ha sido Petrov, que ha sufrido problemas en el KERS a media mañana y ha perdido dos horas de trabajo.
Jaime Alguersuari ha sido el único representante español en esta jornada de tests, y ha consagrado gran parte de la jornada a realizar pruebas de paradas en boxes y salidas desde parado. Su tiempo no es en absoluto representativo del potencial del STR6, aunque si el crono de Pérez con el Sauber es real, los de Faenza tampoco lo tendrán tan fácil para superar a Sauber. Quizá mañana, con un par de pequeñas evoluciones en su máquina, Jaime pueda mostrar algo más de su potencial.
Michael Schumacher, quinto en la tabla de tiempos, ha vuelto a llenar medio paddock de fervientes admiradores, pero el comportamiento de su Mercedes W02 sigue sin convencernos. De hecho, ha logrado su crono en una única vuelta lanzada y con apreciables dificultades para domar su montura.
Sutil, con parte del nuevo paquete aerodinámico que estrenará Force India en Melbourne, tampoco ha podido brillar en la tabla de tiempos aunque, una vez más, esto es poco ilustrativo del verdadero ritmo del coche.
Finalmente, D'Ambrosio ha dado otras 96 vueltas con el Virgin, pero sus tiempos han sido muy lentos y ha pasado 45 minutos en boxes durante la mañana después de sufrir un pequeño problema técnico que se ha traducido en un período de bandera roja.
Mañana será probablemente el día más emocionante de esta semana conclusiva de la pretemporada 2011 de Fórmula 1. Alonso toma los mandos del Ferrari, McLaren vuelve a escena con Button, Schumacher lo intentará de nuevo con el Mercedes y Sebastian Vettel tomará las riendas del hasta ahora inalcanzable Red Bull RB7. Como siempre, seguiremos el desarrollo de esta interesante sesión en directo desde la sala de prensa del Circuit de Catalunya.

Tiempos de la tercera jornada en Barcelona
Posición
Piloto
Equipo
Tiempo
Vueltas
Pérez
Sauber
01'21"761
95
Massa
Ferrari
01'22"092
132
Webber
Red Bull
01'22"466
97
Barrichello
Williams
01'22''637
105
Schumacher
Mercedes
01'22"892
89
Heidfeld
Lotus Renault
01'23"541
32
Kovalainen
Team Lotus
01'23"990
40
Petrov
Lotus Renault
01'24"233
24
Sutil
Force India
01'24"334
108
10º
Alguersuari
Toro Rosso
01'24"779
107
11º
D'Ambrosio
Virgin
01'27"336
96
12º
Trulli
Team Lotus
01'34"485
6

Fuente: Card and Driver.

1 comentario:

  1. Creo que Ferrari y Red Bull están escondiendo sus cartas, el verdadero potencial lo empezaremos a ver en Australia.
    Sigue así excelente blog.
    Animo.

    ResponderEliminar