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martes, 22 de marzo de 2011

POR FIN EMPIEZA LA TEMPORADA.

Entusiastas de la Formula 1, ya empezamos la temporada, esta semana Australia nos espera, el viernes empiezan los primeros entrenamientos oficiales.

Sin dudas va a ser una temporada apasionante, un mundial con cuatro campeones del Mundo, con nuevas normas, con nuevo suministrador de neumáticos y un largo listado de circunstancias que van a hacer un apasionante mundial.

Hoy me gustaria empezar a analizar la carrera de Australia, desde un punto de vista técnico, bueno dentro de mis limitaciones.

Información Técnica del Circuito de Australia

Albert Park





El circuito de Albert Park en Melbourne está compuesto por 16 curvas (contando las chicanes) y amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades muy altas. Es un circuito de 5’3 kilómetros de largo. En el Gran Premio se completan 58 vueltas, cubriéndose así 307’574 kilómetros de distancia.
En Albert Park se tarda unos veinte segundos en pasar por el pit-lane. No es demasiado tiempo comparado con otros trazados.

Un circuito de acelerones y frenazos

Si tuviéramos que definir como rápido o lento este circuito, lo más correcto sería decir que es más bien rápido. Pero lo cierto es que el trazado australiano es un compuesto de rápidas largas rectas y de algunas curvas muy lentas. El consumo de combustible por vuelta es de unos 2,48 kilos.

El 69% de la vuelta se hace con el gas a fondo, por lo que resulta un circuito exigente  para el motor. Sin embargo la importancia del motor reside más en tener potencia para acelerar tras las bruscas frenadas que en velocidad punta. Los frenos también sufren mucho por las curvas cerradas que tiene Albert Park.

Además, este es un circuito semiurbano, por lo cual las características de su asfalto no son como las de un trazado normal. Como es lógico, el Viernes en la sesión de entrenamientos libres el asfalto presenta mucha menos goma que el Domingo en la carrera. 

Vuelta lanzada

f1 australia melbourne recta de salidaUna vuelta lanzada en Albert Park comienza a casi 300 km/h. Esta velocidad se alcanza ya al final de la recta principal. Al llegar a la primera curva se produce la primera gran frenada. Los monoplazas reducen la velocidad hasta los 120 km/h en tercera marcha.

Nada más salir de la segunda curva, llamada Curva Brahbam, el coche se pone a 210 km/h en cuarta velocidad. Los pilotos sufren 2.4 G de fuerza lateral. Entonces el piloto comienza a acelerar encarando la amplia recta. Al final de esta recta se llega a 290 km/h en sexta.

Llegamos así a la Curva Tres del circuito. El piloto tiene que realizar otra gran frenada para bajar hasta la segunda velocidad a un ritmo de 80 km/h. Es esta una curva muy cerrada y antes de trazarla el piloto puede realizar un adelantamiento como ya vimos más arriba. Después llega la Curva Cuatro que se traza en tercera a casi 130 km/h.

Tras otra recta, esta vez más pequeña que las dos anteriores, se llega a Whiteford. Antes de llegar a la curva es donde se encuentra el primer punto intermedio que marcará el sector 1. Whiteford se traza en quinta a más o menos 250 km/h.

Se sigue acelerando hasta final de recta antes de frenar y bajar a tercera marcha y 120 km/h para trazar Albert Road. Aquí el piloto sufre 2.4 G de fuerza lateral. Una vez se endereza el coche se acelera mientras se traza la curva y así pasamos la séptima curva, Marina, a 160 km/h.

La curva octava, que recibe el nombre de Lauda, es una curva abierta y rápida. En ella se sufre 2.7 G. Se pasa a más de 250 km/h en quinta y se sigue acelerando hasta el final de la siguiente recta, a la que se llega a casi 300 km/h.

Nos encontramos con la chicane Clark. Se traza en segunda y tiene la dificultad de que para trazarla hay que reducir desde sexta. Se acelera a fondo y llegamos a encontrarnos una larga curva a izquierdas. Pero antes de llegar a esa curva nos encontramos el punto intermedio 2.

f1-australia melbourne salida de la curva laudaLas curvas 11 y 12 son una rápida chicane que se traza en quinta a una velocidad mínima de 220 km/h en quinta. Tras esto se pisa a fondo de modo que antes de llegar a la Curva Ascari (la 13) se va a 290 km/h en sexta.

La curva Ascari es una curva a derechas bastante cerrada para la cual se tiene que reducir hasta tercera y unos 115 km/h. Los G de esta curva son 2.0. Tras esto se acelera hasta llegar a la curva Stewart. Antes de esta curva se alcanzan los 220 km/h para posteriormente trazarla a 150 km/h en cuarta velocidad.

Al salir de Stewart aceleramos hasta los 210 km/h para luego frenar hasta segunda marcha y unos 75 km/h. Es esta la Curva 15 y penúltima.  Por último aceleramos hasta hacer la última curva.

La última curva se hace en tercera velocidad a 130 km/h. Es la curva Prost y sirve para encarar la línea de meta. Aquí los G son 2.2. Nada más salir de Prost se acelera a fondo durante toda la recta principal. En la línea de meta se sitúa el tercer punto intermedio.




Espero que con este video de Jaime Alguersuari con el simulador de Red Bull, conozcamos un poco mejor el circuito.

Hasta la próxima entusiastas de la Formula 1.

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