Entusiastas de la Formula 1, Ferrari no va bien, algo va mal en el equipo de Fernando Alonso, el coche está con problemas serios, en calificación los sábados no dan la nota, en carrera si parece que tienen ritmo, pero no están cumpliendo con las espectativas.
Declaraciones el jefe de la escudería italiana parece ser que tienen problemas con su vetusto tunel del viento en Maranello.
Esperemos que solucionen los problemas con celeridad ya que Red Bull y McLaren están un escalón por encima.
Este fin de semana GP de China, Ferrari en los primeros libres de esta mañana parece que tenían los mismos problemas y los Red Bull dominando como casi siempre.
El domingo veremos lo que han podido desarrollar el coche de Ferrari.
Entusiastas de la Fórmula 1 Malasia ya es historia, la carrera ha sido espectacular, si bién Vettel sigue imponiendo su ley aunque esta vez no ha sido tan abrumador su poderio.
Segundo ha sido el inglés Button, buena carrera del excampeón del mundo, ha sido constante durante todo el gran premio y ha tenido recompensa.
El tercero un sorprendente Heidfeld, que ha salido de manera perfecta y ha tenido una carrera muy regular y si a eso le sumamos los problemas de Webber con el KERS y el lio de Alonso y Hamilton ha conseguido un meritorio podio, que hace al equipo Renault la revelación de este inicio de temporada.
Los dos Ferraris han tenido una carrera complicada, Massa ha tenido problemas en una parada con una rueda, en cuanto a Alonso ha salido mal como en Australia pero poco a poco ha ido recuperando posiciones hasta que despues del tercer pit-stop, se ha encontrado con Hamilton el británico con el ritmo peor que el español, este no disponia por averia del sistema DRS, con lo cual se ha visto obligado a arriesgar en un adelantamiento, como consecuencia de esto ha tocado la parte trasera del McLaren y rompiendo el asturiano su flap delantero, por lo que se ha visto obligado a entrar en boxes por cuarta vez con lo que perdido la opción de podio.
Como consecuencia de este accidente la FIA ha sancionado a los dos después de la carrera con 20 segundos de penalización, al español no le ha afectado en la clasificación final siendo 6º pero al britanico si, acabando la carrera en 8º lugar.
En cuanto a Alguersuari el piloto catalán ha ternibado en el pueston 14º, en declaraciones después de la carrera se ha lamentado de la falta de agarre de su monoplaza.
Para finalizar el equipo Hispania no ha podido terminar ninguno de sus dos coches la carrera, no obstante ayer en clasificación si pudieron pasar el corte del 107% y despues de la poca pretemporada que pudieron hacer es todo un logro.
Lo dejamos aquí por hoy en los proximos días seguiremos analizando esta carrera y la siguiente que está a la vuelta de la esquina en China el siguiente fin de semana.
Entusiastas de la Fórmula 1 el segundo gran premio de la temporada esta ya aquí, Malasia, lo que es lo mismo Sepang, el circuito donde se va a disputar el Gran Premio, sinónimo de calor y humedad, sinónimo de problemas con los neumáticos y los motores, circuito exigente con los pilotos y las mecánicas, sin duda estamos ante un nuevo fin de semana apasionante.
Ferrari en declaraciones de su piloto Felipe Massa ha dicho que en Sepang van a estar mejor que en Australia, que habían analizado la carrera y habían puesto las soluciones a los problemas, esperemos que así sea por el bien de todos los amantes a este deporte.
Las estrategias seran la clave de la carrera ya que los técnicos de Pirelli estiman que los equipos se centrarán en estrategias de tres o cuatro paradas. Sergio Perez lo tendrá prácticamente imposible para repetir una estrategia de una sola parada como hizo en Australia con su Sauber, pero dado lo bien que le salió no dudamos de que intentarán hacer sólo dos paradas.
Pirelli ha elegido para esta carrera los compuestos DURO y BLANDO, como en Australia sin olvidar los de lluvia ya que en estas latitudes las tormentas de agua son habituales.
En cuanto al trazado, diseñado por el ‘Señor de los Circuitos’, el ingeniero alemán Hermann Tilke, podemos hablar, en primer lugar, de las dos enormes rectas. Se trata de puntos en los que los monoplazas deben emplearse al máximo y conseguir una velocidad punta importante (en torno a los 320 km/h) si no quieren perder la partida contra los más rápidos. Será además importante la fiabilidad de los motores, que tendrán que ir a fondo mucho tiempo.
Pero no todo son rectas. Los 15 giros, milimétricamente estudiados, van acompañados con fuertes frenadas en las que los menos rápidos pero más habilidosos pueden intentar frenar los últimos y ganar una posibilidad de adelantamiento.
56 vueltas a un circuito de 5.543 metrospara completar los 310,408 kilómetros de este Gran Premio de Malasia en el que la lluvia amenaza hacer difícil la ya de por sí complicada labor de los pilotos. El domingo por la mañana veremos quién aguanta más.
Para acabar por hoy os dejo con la vuelta que hizo Fernando Alonso en el año 2009 con su Renault.
Entusiastas de la Formula 1el otro día después del Gran Premio de Australia ya dimos unas pinceladas de como transcurrió la carrera, hoy vamos a analizar un poco más cuestiones técnicas.
El equipo Sauber el domingo acabó la carrera en unas posiciones privilegiadas, en los puntos los dos pilotos, la sorpresa salió después en las verificaciones de la FIA, los alerones traseros del Sauber tenian una longuitud de 3 mm mayor de lo permitido, por lo quedaron descalificados de la carrera.
La mormativa es clara en este aspecto, lo que no queda tan claro las ventajas que pudieran sacar, Sauber, que no recurrirá la sanción, en su defensa dice que no obtuvo ventaja con ese alerón y reconocen su error en el diseño y fabricación del alerón.
Otro de los cambios introducidos en este año, los neumáticos Pirelli, se han comportado de una manera más estable durante la carrera, varios equipos decidieron ir a dos paradas y otros como Ferrari decidieron hacer tres paradas, no obstante, la próxima carrera en Malasia con temperaturas extremas en el asfalto veremos como se comportan los neumáticos. Bueno entusiastas de la Formula 1, esta semana tenemos la segunda carrera en Malasia, Sepang, esperemos que vaya mejor a nuestros dos pilotos.
Entusiastas de la Formula 1 Australia ya es pasado, después de un fin de semana intenso, donde los nervios del estreno han afectado a todos los equipos, la hora de la carrera nos han puesto las cosas en su sitio real.
Vettel y Red Bull están como el final del año pasado, Webber por su parte no ha estado muy brillante en su casa, y se ha tenido que conformar con un 5º puesto.
Ferrari ha sido un poco decepcionante, Alonso ha salido muy mal, se ha visto encerrado en la primera curva y le retrasado hasta la 9ª plaza en la primera vuelta, esto le ha lastrado durante toda la carrera, no obstante, el Ferrari no está al nivel ni de Red Bull, ni de McLaren, ni del Renault de Petrov.
Alonso ha terminado en un 4º puesto que visto lo mal que ha empezado, su compañero Felipe Massa ha terminado en un decepcionante 7º puesto por detrás de los Mclaren y de los Red Bull y del Renault de Petrov.
Lewis Hamilton ha terminado en un 2º lugar, buena carrera del británico, llegaban a Australia con muchas dudas en el coche y se despejaron en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo.
Visto lo cual ahora nos preguntamos si era estrategia lo de la pretemporada o han encontrado soluciones a los problemas.
Por su parte Button ha terminado en 6ª posición después de haber sufrido una sanción en carrera que le ha hecho pasar por el pit-lane.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido Vitaly Petrov, el ruso ha completado una carrera casi perfecta, su estrategia de ir a dos paradas le ha funcionado y ha terminado en un 3º puesto muy meritorio y además mirando al futuro cercano con más optimismo.
En cuanto al español Jaime Alguersuari ha terminado en el puesto 11º después de una primera vuelta accidentada por un toque que ha tenido con Schumacher que le ha llevado a boxes a reparar el coche.
La gran decepción Mercedes ninguno de sus dos coches ha acabado la carrera, cuando en los test de Barcelona marcaban los mejores tiempos todos creíamos que iban a ser uno de los equipos punteros este año.
Por otro lado las novedades técnicas de este año cabe resaltar el alerón móvil trasero que en este circuito solo se podía actuar en la recta de meta.
El KERS no todos los equipos lo montaban, se rumoreaba que Red Bull disponía para esta carrera de un mini KERS de un solo uso, pero dada su superioridad sinceramente pienso que no lo necesita.
Bueno hemos dado un primer repaso al G.P Australia en sucesivos días lo analizaremos con más detalles.
Entusiastas de la Formula 1,ya empezamos la temporada, esta semana Australia nos espera, el viernes empiezan los primeros entrenamientos oficiales.
Sin dudas va a ser una temporada apasionante, un mundial con cuatro campeones del Mundo, con nuevas normas, con nuevo suministrador de neumáticos y un largo listado de circunstancias que van a hacer un apasionante mundial.
Hoy me gustaria empezar a analizar la carrera de Australia, desde un punto de vista técnico, bueno dentro de mis limitaciones.
Información Técnica del Circuito de Australia
Albert Park
El circuito de Albert Park en Melbourne está compuesto por 16 curvas (contando las chicanes) y amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades muy altas. Es un circuito de 5’3 kilómetros de largo. En el Gran Premio se completan 58 vueltas, cubriéndose así 307’574 kilómetros de distancia.
En Albert Park se tarda unos veinte segundos en pasar por el pit-lane. No es demasiado tiempo comparado con otros trazados.
Un circuito de acelerones y frenazos
Si tuviéramos que definir como rápido o lento este circuito, lo más correcto sería decir que es más bien rápido. Pero lo cierto es que el trazado australiano es un compuesto de rápidas largas rectas y de algunas curvas muy lentas. El consumo de combustible por vuelta es de unos 2,48 kilos.
El 69% de la vuelta se hace con el gas a fondo, por lo que resulta un circuito exigente para el motor. Sin embargo la importancia del motor reside más en tener potencia para acelerar tras las bruscas frenadas que en velocidad punta. Los frenos también sufren mucho por las curvas cerradas que tiene Albert Park.
Además, este es un circuito semiurbano, por lo cual las características de su asfalto no son como las de un trazado normal. Como es lógico, el Viernes en la sesión de entrenamientos libres el asfalto presenta mucha menos goma que el Domingo en la carrera.
Vuelta lanzada
Una vuelta lanzada en Albert Park comienza a casi 300 km/h. Esta velocidad se alcanza ya al final de la recta principal. Al llegar a la primera curva se produce la primera gran frenada. Los monoplazas reducen la velocidad hasta los 120 km/h en tercera marcha.
Nada más salir de la segunda curva, llamada Curva Brahbam, el coche se pone a 210 km/h en cuarta velocidad. Los pilotos sufren 2.4 G de fuerza lateral. Entonces el piloto comienza a acelerar encarando la amplia recta. Al final de esta recta se llega a 290 km/h en sexta.
Llegamos así a la Curva Tres del circuito. El piloto tiene que realizar otra gran frenada para bajar hasta la segunda velocidad a un ritmo de 80 km/h. Es esta una curva muy cerrada y antes de trazarla el piloto puede realizar un adelantamiento como ya vimos más arriba. Después llega la Curva Cuatro que se traza en tercera a casi 130 km/h.
Tras otra recta, esta vez más pequeña que las dos anteriores, se llega a Whiteford. Antes de llegar a la curva es donde se encuentra el primer punto intermedio que marcará el sector 1. Whiteford se traza en quinta a más o menos 250 km/h.
Se sigue acelerando hasta final de recta antes de frenar y bajar a tercera marcha y 120 km/h para trazar Albert Road. Aquí el piloto sufre 2.4 G de fuerza lateral. Una vez se endereza el coche se acelera mientras se traza la curva y así pasamos la séptima curva, Marina, a 160 km/h.
La curva octava, que recibe el nombre de Lauda, es una curva abierta y rápida. En ella se sufre 2.7 G. Se pasa a más de 250 km/h en quinta y se sigue acelerando hasta el final de la siguiente recta, a la que se llega a casi 300 km/h.
Nos encontramos con la chicane Clark. Se traza en segunda y tiene la dificultad de que para trazarla hay que reducir desde sexta. Se acelera a fondo y llegamos a encontrarnos una larga curva a izquierdas. Pero antes de llegar a esa curva nos encontramos el punto intermedio 2.
Las curvas 11 y 12 son una rápida chicane que se traza en quinta a una velocidad mínima de 220 km/h en quinta. Tras esto se pisa a fondo de modo que antes de llegar a la Curva Ascari (la 13) se va a 290 km/h en sexta.
La curva Ascari es una curva a derechas bastante cerrada para la cual se tiene que reducir hasta tercera y unos 115 km/h. Los G de esta curva son 2.0. Tras esto se acelera hasta llegar a la curva Stewart. Antes de esta curva se alcanzan los 220 km/h para posteriormente trazarla a 150 km/h en cuarta velocidad.
Al salir de Stewart aceleramos hasta los 210 km/h para luego frenar hasta segunda marcha y unos 75 km/h. Es esta la Curva 15 y penúltima. Por último aceleramos hasta hacer la última curva.
La última curva se hace en tercera velocidad a 130 km/h. Es la curva Prost y sirve para encarar la línea de meta. Aquí los G son 2.2. Nada más salir de Prost se acelera a fondo durante toda la recta principal. En la línea de meta se sitúa el tercer punto intermedio.
Espero que con este video de Jaime Alguersuari con el simulador de Red Bull, conozcamos un poco mejor el circuito.
Entusiastas de la Formula 1, la FIA ha revelado los últimos detalles sobre el funcionamiento del alerón trasero móvil que se estrenará en Australia, primer GP de la temporada. Debido a que es difícil predecir sus resultados en el transcurso de una carrera, la federación y los equipos están discutiendo si destinar parte de los entrenamientos libres del primer GP a evaluar cómo funcionan las normas sobre el alerón.
Aunque el uso del alerón móvil es totalmente libre en los entrenamientos y calificación, la necesidad de probar los nuevos sistemas antes de la carrera podría hacer conveniente que en un determinado momento de los entrenamientos se empleara como lo hará en carrera, es decir, que si en un punto de control antes de la recta de meta un coche está a menos de un segundo del que le precede la centralita electrónica permita automáticamente al piloto mover el alerón cuando llegue al punto designado de la siguiente recta, unos 600 metros antes del punto de frenada, distancia que podrá ajustarse según los datos de los entrenamientos libres.
En el circuito de Australiaconcretamente será difícil que el sistema permita realizar muchos adelantamientos porque la recta no es muy larga y los adelantamientos en la primera curva son complicados. La FIA decidirá esta semana con exactitud la longitud de la zona de adelantamiento en Melbourne y dónde estará situado el control de proximidad, mientras que el jueves anterior al GP se reunirá con los equipos sobre la conveniencia de probar el sistema en una parte de los entrenamientos libres.
Para que el espectador comprenda mejor lo que sucede en pista, se dibujarán líneas en la pista para mostrar dónde se medirá la proximidad entre los coches y otra línea en el punto en el que los pilotos que puedan hacerlo activen su alerón para lograr al final de recta unos 10-12 km/h de velocidad extra gracias a la reducción de resistencia aerodinámica. Las televisiones también mostrarán en pantalla cuándo un piloto es autorizado a activar su alerón por haber pasado el punto de proximidad a menos de un segundo de otro.
Debido a que el sistema de comunicación desde el punto de proximidad a la centralita electrónica de los coches para que permita al piloto mover el alerón será automático, dirección de carrera no debería poder influir en el resultado de una carrera, excepto si el detector de proximidad falla. En ese caso, un software permitirá al piloto mover el alerón con el permiso de dirección de carrera. Seguiremos comentando más aspectos técnicos de la Formula 1, hasta la próxima.
Entusiastas de la Formula 1, la desgracia que ha sucedido en Japón a conmocionado a la Formula 1, Japón un país muy unido a este deporte, recordaremos las escuderías como Honda, Toyota, suministradores de neumáticos como Brigestone, pilotos como Kobayashi del equipo Sauber, la formula 1 mantiene una estrecha relación con Japón.
También disponen de un Gran Premio un este país, en concreto el circuito de Suzuka, en concreto está previsto su disputa para el 9 de octubre.
Estos días he leído declaraciones desde todos los ámbitos de este deporte, en concreto Ross Brawn el director del equipo Mercedes Gran Prix "Nuestros corazones y nuestros pensamientos están con la gente de Japón, que ha ayudado enormemente a nuestro deporte".
El piloto del equipo McLaren unido sentimentalmente a una modelo de origen japonés, que esos días se encontraba en Tokio por motivos laborales, declaró que estuvo preocupado por que no sabía nada y una vez que pudo contactar con ella la noto nerviosa y tremendamente preocupada por todo lo que esta viviendo.
También el bicampeón español Fernando Alonso declaró: "La Fórmula 1 y todos sus problemas quedan en un segundo plano en la lista de prioridades".
Desde estas humildes palabras mi apoyo más sincero a las víctimas del terremoto y tsunami.
Entusiastas de la Formula 1, se acabarón las pruebas de pretemporada a partir de ahora comienza el campeonato, la primera Australia, Melbourne, circuito semi-urbano, rápido, ya hablaremos en profundidad de la primera carrera que se disputará del 25 al 27 de marzo.
Montmeló ha supuesto la última oportunidad para preparar los coches, las noticias son positivas para Fernando Alonso y Ferrari, el coche se ha mostrado muy fiable en cualquier situación, no obstante las declaraciones del asturiano son de cautela puesto que no se sabe a ciencia cierta como están los rivales más directos. Lo que si es cierto que es el equipo que más kilómetros ha acumulado en toda la pretemporada, según ha comunicado el suministrador de neumáticos Pirelli.
En cuanto a Red Bull son los claros favoritos a revalidar el título tanto de pilotos como el de marcas, el coche parece preparado para empezar personalmente pienso que se guardan un as en la manga y que el coche es más potente de todos.
Mercedes y Renault son incognitas dado que han combinado días buenos con días más discretos, el sprint final de Mercedes ha sido muy positiva.
McLaren merece capítulo aparte, con un coche que parecía revolucionario en su diseño, y la verdad que a día de hoy no ha dado los resultados esperados, los pilotos están bastante preocupados por el rendimiento del coche, la verdad es que no es fiable ya que no han podido hacer el número de kilometros que hubierán deseado.
Pero McLaren tiene un potencial impresionante en desarrollo del coche y si le sumamos el fichaje de Pedro Martinez de la Rosa como probador, valor añadido para la escudería.
Toro Rosso la verdad que ha estado muy bien en la pretemporada, Buemi y Jaime Algersuari han efectuado un gran trabajo en preparar el coche para que esté en Melbourne en perfectas condiciones, personalmente pienso que puede ser la sorpresa del inicio del mundial.
El resto de equipos con los problemas de equipos sin gran fortaleza económica, la decepción para nosotros ha sido Hispania que no ha podido rodar un solo kilometro en estos test de pretemporada, empezará el mundial como el año pasado llevando el coche sin rodar, confiemos que los ingenieros hayan hecho su trabajo y el coche sea al menos fiable.
Bueno entusiastas de la Formula 1 hasta la próxima, un saludo.
Maratoniana jornada de Massa, centrado en el desarrollo aerodinámico
Entusiastas de la Formula 1, Sergio Pérez ha confirmado hoy lo que amagó el pasado martes: que los equipos punteros no han mostrado todo su potencial en condiciones de calificación. El mexicano de Sauber ha marcado el mejor tiempo de la tercera jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, con un tiempo de 1'21"761, que es 104 milésimas mejor que el crono fijado por Sebastian Vettel en el día de ayer. La moraleja es que Red Bull y Ferrari todavía ocultan su potencial con gomas superblandas y muy poco combustible a bordo.
Lo cierto es que Sergio Pérez ha pasado la mañana centrado en las tandas cortas hasta que, en una de ellas, se ha sacado de la manga el crono que le ha dejado líder en la tabla de tiempos. Como dato curioso, apuntar que Kamui Kobayashi marcó un 1'20"911 en su mejor vuelta de la pretemporada en este circuito, sólo ocho décimas mejor con un coche que pesaba 20 kilos menos y contaba con la carga aerodinámica del doble difusor. Definitivamente, el KERS y el alerón móvil rebajan al menos las ocho décimas por vuelta que los pilotos insinuaban ya hace unas semanas.
La enorme diversidad de estrategias que hemos visto en pista durante las siete horas que duraban los entrenamientos de hoy pone de manifiesto que cada equipo se dedica ya a la 'sintonía fina' de sus candidatos de cara a Melbourne. Al menos, la meteorología ha acompañado, con viento aún más suave que en los días anteriores y temperaturas que han rozado los 30 grados centígrados en el asfalto a mediodía.
El piloto más activo en pista ha sido Felipe Massa, con sus 132 interminables giros a Montmeló, en los que se ha centrado en la evolución aerodinámica de su Ferrari 150º Italia. Ha gozado de una fiabilidad intachable y cada vez sorprende más el aplomo del arma de Maranello en tandas largas, donde ha mantenido 1'26" sostenidos con brillos de 1'24" cuando las condiciones de la pista eran óptimas. Felipe ha firmado el segundo mejor crono del día, en configuración claramente más conservadoras que las del líder Pérez. Con este trabajo, Massa da por finalizada su pretemporada y cede el volante del Ferrari a Fernando Alonso para las dos últimas jornadas de pruebas.
El tercer puesto ha caído en manos de Mark Webber, 374 milésimas por detrás de Massa. El australiano ha acariciado el centenar de giros cronometrados, con un programa centrado en tandas de seis a nueve vueltas por la mañana (cuando ha logrado su mejor registro) y una simulación de carrera por la tarde. La aparente tranquilidad de todos los miembros del equipo refuerza la sensación de que tienen una cómoda superioridad en pista, al menos por ahora.
Otros equipos envidian la fiabilidad de Ferrari y Red Bull. Entre ellos Williams que, con Barrichello a los mandos del revolucionario FW33, ha provocado un par de banderas rojas a lo largo del día, una de ellas por la réplica del problema de KERS que ayer sufrió Pastor Maldonado. Pese a todo, el paulista ha completado 105 vueltas al trazado catalán y se ha embolsado el cuarto mejor registro del día.
Mucho peor han ido las cosas en el box de Team Lotus, donde han tenido que desmontar la caja de cambios que montaba Jarno Trulli para solventar un problema de presión de aceite, mientras que Heikki Kovalainen ha sufrido una molesta pérdida de aceite que le ha obligado a pasar por boxes en multitud de ocasiones para controlar el nivel de refrigerante y la temperatura de su motor Renault.
De Renault a Renault, Vitaly Petrov y Nick Heidfeld se han relevado a los mandos del R31, ya que Heidfeld se perdió la mitad de su trabajo del lunes a causa de su fuerte proceso gripal y cada minuto de pruebas es valioso en esta fase de la pretemporada. Esta vez el agraviado ha sido Petrov, que ha sufrido problemas en el KERS a media mañana y ha perdido dos horas de trabajo.
Jaime Alguersuari ha sido el único representante español en esta jornada de tests, y ha consagrado gran parte de la jornada a realizar pruebas de paradas en boxes y salidas desde parado. Su tiempo no es en absoluto representativo del potencial del STR6, aunque si el crono de Pérez con el Sauber es real, los de Faenza tampoco lo tendrán tan fácil para superar a Sauber. Quizá mañana, con un par de pequeñas evoluciones en su máquina, Jaime pueda mostrar algo más de su potencial.
Michael Schumacher, quinto en la tabla de tiempos, ha vuelto a llenar medio paddock de fervientes admiradores, pero el comportamiento de su Mercedes W02 sigue sin convencernos. De hecho, ha logrado su crono en una única vuelta lanzada y con apreciables dificultades para domar su montura.
Sutil, con parte del nuevo paquete aerodinámico que estrenará Force India en Melbourne, tampoco ha podido brillar en la tabla de tiempos aunque, una vez más, esto es poco ilustrativo del verdadero ritmo del coche.
Finalmente, D'Ambrosio ha dado otras 96 vueltas con el Virgin, pero sus tiempos han sido muy lentos y ha pasado 45 minutos en boxes durante la mañana después de sufrir un pequeño problema técnico que se ha traducido en un período de bandera roja.
Mañana será probablemente el día más emocionante de esta semana conclusiva de la pretemporada 2011 de Fórmula 1. Alonso toma los mandos del Ferrari, McLaren vuelve a escena con Button, Schumacher lo intentará de nuevo con el Mercedes y Sebastian Vettel tomará las riendas del hasta ahora inalcanzable Red Bull RB7. Como siempre, seguiremos el desarrollo de esta interesante sesión en directo desde la sala de prensa del Circuit de Catalunya.
Ferrari, Mercedes, Williams e Hispania, los grandes ausentes de la jornada.
Entusiastas de la Formula 1, el primer día de entrenamientos en el Circuito de Catalunya ha sido muy interesante, con un intenso trabajo por parte de las diversas escuderías de la parrilla. No en vano, hemos podido ver un significativo número de novedades técnicas y, sobre todo, de artilugios espectaculares que han atraído las miradas de todos los fotógrafos y el análisis de todos los grandes especialistas de la Fórmula 1.
Empezando por McLaren, que ha probado una extensión del alerón trasero para mejorar la carga aerodinámica del MP4-26, así como un aparatosoinvento para tomar datos del alerón delantero y unos deflectores bajo los retrovisores.
Estamos, pues, en el tiempo del fuego real y nadie se va a guardar grandes cosas, pues no hay más oportunidades para probar los monoplazas y sus diferentes soluciones aerodinámicas y mecánicas.
Lo próximo será ya un Gran Premio, de ahí que desde este primer día, Red Bull haya batido el mejor crono de la pretemporada en el circuito catalán. El equipo austriaco parece que será quien marque el ritmo en este inminente inicio del Mundial.
A pesar de las diferentes condiciones que los equipos van a encontrar en Australia, durante estas pruebas en el Circuit de Catalunya vamos a poder sacar algunas conclusiones sobre el potencial de cada uno de los equipos. Ayer echamos en falta la presencia de Ferrari, pero a partir de hoy podemos disfrutar de los italianos y del pulso que mantienen con el equipo de la bebida energética.
Así las cosas. Estos días no sólo veremos pruebas de neumáticos con los Pirelli Pzero —aunque también serán fundamentales—, sino otras muchas cosas. En este sentido, Renaulttrabajó ayer alternando con sus dos pilotos titulares, pues Nick Heidfeld se encontraba bastante mal por un resfriado. Los galos probando varios elementos clave relacionados con un nuevo paquete aerodinámico para comprobar si los datos recogidos en el túnel del viento estas últimas semanas eran correctos o no. Así, montaron una nueva ala trasera y un nuevo suelo, que suponen un paso adelante en términos de competitividad de los franceses. Heidfeld estuvo, por tanto, realizando bastantes vueltas de salida y entrada en el pitlane para medir la efectividad aerodinámica. Además, hicieron simulaciones de salida y chequeos de los sistemas del coche. Por la tarde, Petrov estuvo trabajando en el balance del coche y en la puesta a punto de cara a mañana. En cuanto a los neumáticos, montaron tanto los compuestos duros como los blandos.
Por su parte, Red Bull ha conseguido el mejor tiempo del día y de toda la pretemporada hasta ahora con Mark Webber a los mandos del RB7 y tuvieron un día completamente libre de problemas, a pesar de haber rodado bastante: 97 giros. Los austríacos han probado la versión 02 de su chasis con éxito y realizaron tandas cortas por la mañana, mientras que en la sesión vespertina hicieron tandas largas de simulación de carrera.
En cuanto a Mclaren, por fin, los ingleses lograron tener un día sin inconvenientes y han podido cubrir un importante número de vueltas. De hecho, Jenson Button ha completado 74 giros, marcando el segundo mejor crono, a menos de cuatro décimas de Mark Webber. Los británicos han organizado estos entrenamientos de una forma curiosa, pues rodarán martes y miércoles, así cómo viernes y sábado, así tendrán la posibilidad de que lleguen nuevas piezas de fábrica.
La jornada de trabajo se concentró en la evaluación de nuevas partes como el nuevo ala delantera, además de en la práctica de las paradas en boxes con el equipo de carreras completo. Por la tarde, en cambio, se concentraron en tandas largas y en la evaluación de los polémicos neumáticos Pzero. Button estaba bastante contento con el set-up hecho en el coche, que le ha proporcionado un buen balance y una buena base de partida de cara al resto de las pruebas.
En Sauber han contado con la presencia de Sergio Pérez, que ha estado evaluando una gran variedad de nuevas partes, sobre todo, aerodinámicas, en el C30. El mexicano hizo también un importante kilometraje, completando 90 giros, con sólo un problema por una fuga en el sistema hidráulico y estaba bastante contento con el conjunto de novedades que han incorporado. El resto de jornadas tienen pensado llevar a cabo un programa de trabajo centrado en dejar el coche listo para el primer Gran Premio de la temporada a base de mucha puesta a punto y evaluación de los nuevos elementos aerodinámicos en consonancia con las características de los neumáticos.
En Toro Rosso no han ido las cosas tan bien como en los tests previos, pues un componente falló tras sólo dos vueltas y causó daños al monoplaza y a uno de los neumáticos. A pesar de ello, Buemi estrenaba un nuevo chasis, el número 3, y volvía a la pista por la tarde, después de reparar los daños en el STR6. El suizo rodó sólo con los neumáticos más duros y realizó mediciones aerodinámicas, así como una evaluación del ala delantera.
Team Lotus corrió con dos jóvenes pilotos, como son Davide Valsecchi y Luiz Razia, y dedicó la jornada al sistema de frenado, que se ha calibrado, así como al ala delantera y a cambios en el set-up. Como siempre, los malayos tuvieron algunos incidentes, unos provocados por la juventud de sus pilotos, como la salida de pista de Valsecchi por un trompo y otros por problemas mecánicos no demasiado graves, ya que llegaron a dar 81 giros al circuito catalán.
El último equipo presente durante el primer día de entrenamientos fue Virgin, que completó 57 vueltas con Jérôme D’Ambrosio a los mandos del MVR-02. El belga tendrá la suerte de estar presente los cuatro días de entrenamientos, pues Timo Glock sigue convaleciente tras su operación de apendicitis. El problema es que los cinturones de seguridad presionan bastante sobre el área recién operada y el piloto alemán podría resentirse.
El equipo de Richard Branson va a concentrar sus esfuerzos en estos días en la puesta a punto, así como en la preparación para la primera carrera de la temporada, lo que parece que puede hacerse muy bien en un trazado como Montmeló, donde se da una combinación de curvas de velocidad lenta, media y alta bastante exigente. La jornada de ayer se centró en preparar a D’Ambrosio de cara a lo que se le viene encima, de ahí que hicieran múltiples ensayos de paradas en boxes, que también aprovecharon el equipo de carrera, sobre todo, ahora que se esperan dos o tres paradas por coche y Gran Premio.
Hoy tendremos, por frin, a casi todas las escuderías sobre la pista, pues se incorporan Ferrari, Mercedes y Williams, lo que dará mucha más emoción e interés a estas pruebas invernales. Seguro que los tres equipos traerán muchas novedades y darán mucho de qué hablar. De hecho, los italianos tienen un nuevo chasis, así como un paquete de novedades aerodinámicas bastante importante. Aparte de ello, su programa de trabajo seguirá centrándose en los Pirelli, pues en el equipo —como en todos— están muy preocupados con la durabilidad y degradación de las gomas en altas temperaturas. Sin duda, será muy interesante.